· 

El calendario judío

Calendario judío 5784


Calendario judío 5784

 

En el primero y segundo día del mes judío de Tishrei se celebra el Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) o Fiesta de las Trompetas. Se conmemora el fin del acto divino de la creación, y especialmente el sexto día, cuando Dios creó al hombre. En este día, el pueblo judío está arrepentido ante Dios, esperando perdón y misericordia.

 

La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofar -de ahí el nombre de Fiesta de las Trompetas- se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y de sensibilidad especial (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Iom Kipur (Día del Perdón). Tras sonar el shofar, conforme a la tradición, se encienden velas las dos noches de celebración y hay comidas festivas, además se evita realizar actividades como trabajar, conducir y usar electrodomésticos. 

 

Los alimentos tradicionales del Rosh Hashaná son la cabeza de pescado, oveja u otro animal, pan y manzana bañados en miel o granada. Esta fiesta dura dos días en Israel y en la Diáspora.

 

¡¡Un buen y dulce Rosh Hashaná!!

 

Calendario judío 5784