Visitando los sitios de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto

Tour histórico en privado por Polonia en español

VARSOVIA - TREBLINKA - CRACOVIA - AUSCHWITZ

8 días


Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - VARSOVIA 

Llegada al aeropuerto de Varsovia, la actual capital de Polonia y encuentro con el guía. Traslado al hotel y registro. Traslado al casco antiguo de Varsovia. La mayoría de lo que veremos durante el recorrido es una perfecta reconstrucción hecha después de la II Guerra Mundial gracias a la cual Varsovia está inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1980. Proseguiremos a pie pasando por la Plaza del Castillo donde se encuentra la columna del Rey Segismundo III, que trasladó la capital de Cracovia a Varsovia en 1596 y el Castillo Real reconstruido solo en los años 70 y 80 del siglo XX. Veremos la Catedral de San Juan ubicada en la calle Świętojańska, reconstruida como el casco antiguo de Varsovia después de la guerra y a continuación llegaremos a la Plaza Mayor, en cuyo centro se halla la estatua de la Sirenita, el símbolo de la capital polaca. En el Museo de la Historia de Varsovia veremos una breve película documental que cuenta la historia de la capital polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Seguiremos el recorrido pasando por la Barbacana para entrar en la Ciudad Nueva, en la cual nació Madame Curie, la única mujer que ganó dos premios Nobel. El paseo finalizará por la Plaza Krasiński con el monumento dedicado a doscientas mil personas que perdieron su vida en la insurrección de 1944. Cena libre y alojamiento en Varsovia.

Día 2: VARSOVIA 

Desayuno en el hotel. Hoy por la mañana entraremos al cementerio judío de Varsovia, ubicado en el barrio de Wola, que es el más grande de la región de Varsovia y el segundo de toda Polonia, con más de 200.000 tumbas, establecido en el año 1806.  A continuación nos trasladaremos a la zona del antiguo gueto de Varsovia destruido totalmente después del levantamiento de 1943. Veremos un fragmento del muro que una vez rodeaba el gueto de Varsovia, la estatua dedicada a Janusz Korczak, médico, pedagogo y escritor judío polaco, quien murió gaseado en Treblinka junto a los niños huérfanos de Varsovia, acompañándoles hasta el trágico final. Entraremos a la Sinagoga fundada por la familia Nożyk en el año 1893. Traslado hacia el Monumento de Umschlagplatz que tiene forma de un vagón de tren y que está construido en el lugar donde se encontraba la estación de la cual salieron los judíos varsovienses en dirección a Treblinka. Nos pararemos al lado del Monumento dedicado a los  Héroes del Gueto, proyectado por Natan Rappaport e inaugurado entre las ruinas del gueto el 19 de abril de 1948, conmemorando así el quinto aniversario del comienzo de la insurrección de los judíos en Varsovia. A continuación visitaremos el Museo Polin, considerado el mejor museo de Europa de 2016, dedicado la historia de los judíos polacos. La historia del gueto de Varsovia fue inmortalizada por el director de cine polaco Roman Polański quien en la película El Pianista contó la historia de un pianista judío polaco Władysław Szpilman. Tiempo libre para el almuerzo. Resto de la tarde libre. Cena libre y alojamiento en Varsovia.

Día 3: VARSOVIA - TREBLINKA (103 km/64 millas) - VARSOVIA (103 km/64 millas)

Desayuno en el hotel. Salida en dirección a Treblinka, lugar donde se encontraba el campo conocido como Treblinka II, que funcionó entre el mes de julio de 1942 y noviembre de 1943 y que fueron exterminadas unas 800.000 - 900.000 personas, judíos provenientes de Varsovia, Białystok, Grodno, Kielce y de muchos países europeos como Alemania, Austria, Bulgaria, Grecia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Bélgica y Francia. En la antigua zona del campo visitaremos el Museo y veremos el monumento dedicado a las víctimas inaugurado en el año 1964 que consta de miles y miles de piedras que simbolizan los lugares de los cuales provenían las personas exterminadas en Treblinka. En el año 1978 fue colocada una enorme piedra dedicada a Janusz Korczak. Regreso a Varsovia, tiempo libre para el almuerzo y visita del Museo de la Insurrección de Varsovia, uno de los mejores museos de toda Europa, en el cual seguiremos la historia de Varsovia durante la Guerra. El Museo fue inaugurado el 31 de julio de 2004, un día antes del 60 aniversario del inicio del levantamiento que duró 63 días y costó la vida de unas 200.000 víctimas por la parte polaca. Regreso al hotel, cena libre y alojamiento en Varsovia.

Día 4: VARSOVIA - CRACOVIA (293 km/182 millas en TREN)

Desayuno en el hotel Salida en tren en dirección a Cracovia, la antigua capital de Polonia entre los años cuarenta del siglo XI hasta finales del siglo XVI, cuando el rey Segismundo III trasladó la corte a Varsovia. Llegada al hotel y registro. Traslado al antiguo barrio judío, ubicado en la antigua ciudad de Kazimierz, hoy parte de Cracovia. La ciudad de Kazimierz, establecida por el rey Casimiro el Grande en el año 1335 era la ciudad para todos, sin hacer excepciones por la religión, y tenía sus autoridades, ayuntamiento, muralla y privilegios. Ya en los años veinte del siglo XV la comunidad judía debía de ser bastante grande ya que en aquel entonces se construyó la Sinagoga Stara, es decir Vieja, que hoy en día alberga una exposición dedicada a la historia de los judíos de Cracovia, a sus costumbres y tradiciones. Visita del Museo. A continuación pasearemos por la calle Szeroka, una vez el centro religioso del barrio judío, entraremos a la Sinagoga Remuh del siglo XVI, y al cementerio judío del siglo XVI, uno de los más antiguos de Europa, donde yacen los Sabios judíos tales como Rabino Moisés conocido como Rama o Remuh y Natan Spira. Pasearemos por las callejuelas del antiguo barrio judío, al lado de la Sinagoga de Isaaco, llegaremos a la Plaza Nueva y continuaremos hacia la Sinagoga Tempel, construida en la segunda mitad del siglo XIX para los judíos progresistas, unidos a Osias Thon. A continuación entraremos al Cementerio Nuevo, establecido en el año 1800 donde se encuentran las tumbas de judíos que vivieron en Cracovia a lo largo de los últimos doscientos años. Cena con el concierto de la música klezmer en uno de los restaurantes del barrio de Kazimierz. Regreso al hotel y alojamiento en Cracovia.

Día 5: CRACOVIA

Desayuno en el hotel. Hoy veremos la zona del gueto de Podgórze, es decir la zona de la antigua ciudad de Podgórze establecida por los austríacos a finales del siglo XVIII a la cual tuvieron que trasladarse los 17 mil judíos de Cracovia y de sus alrededores en marzo de 1941, obligados por los nazis alemanes. El gueto duró hasta su liquidación final que tuvo lugar el 13 y el 14 de marzo de 1943. Veremos la Plaza de los Héroes del Gueto con un monumento muy particular que consta de 70 sillas de distintos tamaños, cada una por mil judíos de Cracovia y alrededores que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Entraremos a la Apteka Pod Orłem, hoy Museo de la Historia de la Ciudad, donde conoceremos la historia y la importancia de este lugar y el papel del señor Tadeusz Pankiewicz durante los tiempos del Gueto. Veremos también unos fragmentos del muro del gueto, las antiguas sedes de la ŻOB, del Judenrat, del Arbeitsamt, de las asociaciones de ayuda, de los antiguos hospitales judíos, de las casas de huérfanos y manufacturas de Madritsch y Optima donde trabajaron los judíos en los tiempos del Gueto. Visitaremos también la Fábrica de Schindler, uno de los tantos lugares presentados en la Lista de Schindler rodada por Steven Spielberg, hoy en día una de las sucursales del Museo de la Historia de la Ciudad de Cracovia donde se puede aprender mucho sobre la historia de la ciudad y de sus habitantes durante la Segunda Guerra Mundial. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde traslado a la zona de Płaszów donde durante la Segunda Guerra Mundial los nazis alemanes crearon el campo de trabajo, convertido en 1944 en campo de concentración, inmortalizado en la película de Spielberg aunque el campo fue destruido a finales de la guerra y lo que hemos podido ver en la Lista de Schindler fue sólo reconstruido para las necesidades del guión en las canteras adyacentes a la zona. Veremos la casa donde vivió el jefe del campoAmon Goth, la casa gris, las ruinas del Tanatorio del antiguo cementerio judío y el Monumento dedicado a las Víctimas del Campo de Płaszów. Regreso al hotel. Resto de la tarde libre. Cena libre y alojamiento en Cracovia.

Día 6: CRACOVIA - OŚWIĘCIM (69 km/43 millas) - CRACOVIA (69 km/43 millas)

Desayuno en el hotel. Salida hacia Oświęcim, una antigua ciudad polaca, en la cual los nazis alemanes crearon el campo de concentración y de exterminio más grande de toda la historia. Se habla del número total de las víctimas de los campos Auschwitz que oscila alrededor de 1.400.000 personas. El Campo Auschwitz I fue establecido por los nazis alemanes en el año 1940 en edificios de cuarteles militares polacos. Hoy en día allá se encuentra un Museo en el cual se cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial, del Holocausto y de la persecución de las minorías y de naciones enteras. Entraremos a los bloques números cuatro y cinco que recogen pruebas encontradas por los rusos que entraron al Campo el 27 de enero de 1945. A continuación veremos el patio con el paredón de la muerte donde fusilaban a los prisioneros y el bloque número once, todo original, con celdas especiales ubicadas en la parte subterránea, donde en septiembre de 1941 por primera vez los nazis alemanes experimentaron con el gas ciclón B con seiscientos prisioneros soviéticos de guerra y doscientos cincuenta polacos. En la celda número dieciocho pasó sus últimos días el Padre Maximiliano María Kolbe, que se ofreció como cambio de un padre de familia que había sido condenado a muerte por hambre. Entraremos a los barracones en los cuales podremos seguir la tragedia de las víctimas provenientes de distintas partes de Europa: veremos el barracón judío, polaco, francés y húngaro. Atravesaremos la Plaza de los Recuentos donde los prisioneros no sólo participaban en los recuentos diarios y adonde a veces asistían a las ejecuciones de otros presos. A continuación entraremos en la Cámara de Gas provisional utilizada por los nazis alemanes hasta el año 1943 cuando acabó la construcción de cuatro grandes complejos de cámaras de gas y hornos crematorios en el Campo de Auschwitz II Birkenau, establecido en el año 1941 y situado a tres kilómetros de distancia, donde también nos dirigiremos por la tarde, después del tiempo que tendremos para el almuerzo. En este Campo, Auschwitz II Birkenau, entraremos a unos barracones de madera y de ladrillo rojo, pasaremos por el lugar de la selección, llegaremos al Monumento dedicado a las víctimas y entraremos a la Sauna, donde los prisioneros que habían superado la selección obtenían el número y trajes del campo. Regreso a Cracovia. Resto de la tarde libre. Cena libre y alojamiento en Cracovia.

El contenido de la visita de Auschwitz Birkenau puede variar dependiendo de los trabajos de conservación que se estén realizando en cada momento.

Día 7: CRACOVIA

Desayuno en el hotel. Salida para visitar la Colina de Wawel, la más importante colina polaca, donde se encuentran, entre otros, el Castillo Real y la Catedral. Durante la Segunda Guerra Mundial el Castillo fue la sede del Gobierno General e los territorios polacos ocupados por los nazis alemanes con el SS-Obergruppenführer Hans Frank como gobernador. Visita de las Salas de Representación del Castillo, donde destacan los tapices tejidos para el rey polaco Segismundo Augusto a mediados del siglo XVI en Bruselas. De lo que sabemos, la colección del rey debía de haber sido la más grande de todo el mundo y los tapices, hechos a medida, una vez llegados a Cracovia, cubrieron todas las paredes del castillo sin dejar un centímetro de espacio. Entraremos también a ver la Sala donde se encuentra el Cuadro de Leonardo Da Vinci “La Dama del Armiño”. A continuación entraremos a ver la Catedral cuya historia se remonta hasta finales del siglo IX aunque el edificio actual es una mezcla de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. La Catedral de Wawel fue lugar de casi todas las coronaciones reales a partir del año 1320 así como casi todos los reyes fueron enterrados allí a partir del año 1333. En la Catedral encontraremos tumbas de la realeza polaca, entre las cuales del rey Casimiro el Grande quien dio muchos privilegios a los judíos en el siglo XIV. Tras la visita de la Colina de Wawel caminaremos por las estrechas callejuelas del casco antiguo para llegar a la Plaza Mayor, la plaza medieval más grande de toda Europa. Antes de la Segunda Guerra Mundial muchos judíos no ortodoxos vivieron en la zona de la Plaza y tenían sus negocios y casas de oraciones aquí. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde visitaremos la Basílica de Santa María, la iglesia principal de los burgueses de Cracovia. En su interior veremos el magnífico retablo mayor, obra de Veit Stoss, artista alemán quien en el año 1477 vino a Cracovia invitado por los miembros del ayuntamiento para realizar el pedido más importante en la historia de la ciudad. Una de las primeras cosas que hizo el artista fue ir a la Selva de Niepołomice para escoger la madera. Los árboles de roble y de tilo tenían en aquel entonces unos quinientos años... Admiraremos la maestría de Veit Stoss quien no sólo inmortalizó a los habitantes de la antigua capital polaca, sino los presentó a ellos de manera muy realista. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial los polacos quitaron y escondieron el retablo el cual fue encontrado por los nazis alemanes y llevado al III Reich de acuerdo la opinión de que todo el arte alemán tenía que volver a la patria. A continuación atravesaremos la Plaza Mayor y pasaremos al lado del Palacio Pod Baranami donde durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba la Jefatura del distrito de Cracovia. Caminaremos por el barrio universitario. La universidad de Cracovia es la más antigua de Polonia y fue fundada por el rey polaco Casimiro el Grande en el año 1364. Hasta hoy día se ha conservado el edificio conocido como Collegium Maius, es decir Colegio Mayor construido a principios del siglo XV gracias a las joyas ofrecidas a la Academia de Cracovia en el testamento por la reina de Polonia conocida ahora como la Santa Eduvigis. Llegaremos hasta el Collegium Novum donde el 6 de noviembre de 1939 fueron invitados 183 profesores de distintas universidades por el Obersturmbannführer Bruno Müller para escuchar su discurso sobre el futuro de la enseñanza universitaria en los territorios polacos ocupados por los nazis alemanes. Resto de la tarde libre. Cena libre y alojamiento en Cracovia.

Día 8: CRACOVIA - CIUDAD DE ORIGEN

Desayuno en el hotel. Tiempo libre hasta la hora indicada para el traslado al aeropuerto de Cracovia. Facturación del equipaje, control de seguridad, embarque y salida para casa.

Importante: este itinerario es una "sugerencia" y puede ser modificado de acuerdo a sus preferencias, pudiendo realizar un viaje a la "carta".

 

El precio incluye:

 

Traslados en privado con conductor profesional según el programa. Tome nota que la mayoría de las visitas de las ciudades se hace andando. Lo mismo concierne la visita de los campos Auschwitz I y Auschwitz II Birkenau.

 

Servicios del guía en privado y en español según el programa.

 

Billetes de entrada: Varsovia: Pélicula  “Varsovia no lo olvidará”, Sinagoga Nożyk, cementerio judío, Museo Polin, Museo de la Insurrección de Varsovia. Treblinka: Museo de Treblinka. Cracovia: Sinagoga Vieja, Sinagoga Remuh con el cementerio judío del siglo XVI,  Sinagoga Tempel, Farmacia Pod Orłem, Fábrica de Schindler, Castillo de Wawel con las Salas de Representación y la Sala con la “Dama del Armiño” de Leonardo da Vinci, la Catedral de Wawel con las criptas reales, Basílica de Santa María.

 

Tome nota que la entrada al Museo Auschwitz es gratis, se paga el servicio del guía del Museo que ya está incluido en el presupuesto.

 

Billetes de tren en 1ª clase en tren Intercity Premium Pendolino desde Varsovia a Cracovia el día 4º de viaje.

 

Cena con la música klézmer en uno de los restaurantes del barrio de Kazimierz en Cracovia.

 

El precio no incluye:

 

Vuelos, alojamientos, maleteros, desayunos, almuerzos y cenas (excepto la cena en el barrio de Kazimierz en Cracovia el día 4º del viaje).

 

Cualquier cosa que no haya sido mencionada en el apartado “El precio incluye”.

 

Excursión en privado y en español

 

PRECIO DEPENDIENDO DEL NÚMERO DE PARTICIPANTES:

 

Precio por persona con 6 personas:    595 euros

Precio por persona con 5 personas:    675 euros

Precio por persona con 4 personas:    790 euros

Precio por persona con 3 personas:    980 euros

Precio por persona con 2 personas: 1.370 euros

 

Si son más personas pídannos presupuesto sin compromiso.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.