Polonia - desde el Mar Báltico hasta los Montes Tatra

Viaje turístico en privado por Polonia en español

9 días


Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – VARSOVIA

Llegada al aeropuerto de Varsovia – Okęcie, encuentro con el guía acompañante y traslado privado al hotel. Registro en el hotel. Paseo por el casco antiguo de Varsovia. Cena libre. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 2: VARSOVIA – GDAŃSK (342 km/213 millas)

Desayuno en el hotel. Salida hacia la zona del antiguo gueto de Varsovia, destruido durante y después de la Insurrección del año 1943. Continuación hacia el Parque Łazienki de Varsovia donde se encuentra la estatua a Federico Chopin y palacetes proyectados en la segunda mitad del siglo XVIII por el arquitecto italiano Domenico Merlini para el último rey de Polonia Estanislao Augusto Poniatowski, entre los cuales el más famoso es el Palacio sobre el Agua, lugar donde a veces se organizan conciertos de la música del famoso pianista polaco. Paseo por el Parque. Traslado al centro de Varsovia siguiendo la famosa Ruta Real con las Avenidas Ujazdowskie, Nowy Świat y Krakowskie Przedmieście donde veremos palacios, casas, iglesias sea originales sea reconstruidos durante y después de los acontecimientos de la Insurrección de Varsovia que estalló el 1 de agosto de 1944 y duró 63 días. Bajaremos cerca de la Plaza del Castillo para caminar por la zona de la Ciudad Vieja y de la Ciudad Nueva. Veremos la imponente fachada del Castillo varsoviense, la Catedral de San Juan, la Plaza Mayor con la estatua a la Sirenita – símbolo de la ciudad, la Barbacana cuya historia se remonta al siglo XVI, y la fachada de la casa donde nació María Skłodowska – Curie, premio Nobel en física y química, única mujer enterrada en el Panteón de París. Almuerzo libre. Por la tarde salida en dirección a Gdańsk, el más antiguo puerto polaco cuya historia se remonta al año 997. Durante el viaje recorreremos una parte de las regiones de Mazovia, Mazuria y Warmia para llegar a la de Pomerania. Parada en la Península de Westerplatte, donde resonaron los primeros dísparos de la Segunda Guerra Mundial. Continuación del viaje hacia Gdańsk. Llegada al hotel. Registro, distribución de las habitaciones. Cena libre y alojamiento.

Día 3: GDAŃSK - SOPOT (12 km/7 millas) - GDYNIA (10 km/6 millas) - GDAŃSK (36 km/22 millas)

Desayuno en el hotel. Paseo por la zona de la Ciudad Principal. Veremos las antiguas Puertas de la ciudad: Alta y Dorada, calle Długa que quiere decir “larga”, pasaremos cerca de la Casa de Uphagen y del Antiguo Ayuntamiento para llegar al Mercado Largo donde está ubicada la Fuente de Neptuno y la Corte de Artú a la cual entraremos para admirar las salas en las cuales en los tiempos pasados se reunían los ricos burgueses de la ciudad con sus huéspedes, donde se organizaban bailes y fiestas. Continuaremos nuestro paseo hacia la Puerta Verde y el Puente Verde y llegaremos a la Larga Ribera – Długie Pobrzeże – lleno de tiendas y restaurantes. Es allí donde en el siglo XIV se construyó primera grúa. Entraremos en la calle Mariacka, la más bonita de toda la ciudad, llena de terrazas con “los juguetes del gigante”. A continuación entraremos a la gótica Iglesia de Santa María – la iglesia construida en ladrillo es la más grande de todo el mundo. Tiempo libre. Traslado hacia el Monumento a los Obreros que fue erigido al lado de la entrada a los famosos Astilleros de Gdańsk, cuna de Solidarność. Reanudación del viaje hacia Oliwa, es decir hacia un barrio gedaniense para ver el antiguo monasterio e iglesia de los cistercienses, la actual catedral, rodeada por un maravilloso parque. La Iglesia es famosa no sólo por sus numerosas obras de arte sino también por un órgano barroco que es capaz de reproducir sonidos tales como un trueno o canto de un pájaro. Traslado a Sopot, el más famoso balneario polaco. Caminaremos a lo largo del Muelle de Sopot que tiene más de 500 metros de largo y con esto es el muelle más largo hecho en madera en toda Europa. El adyacente Grand Hotel dio hospedaje a muchos famosos personajes, entre otros a Alfonso XIII, Charles Aznavour, Josephine Baker, Fidel Castro, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Charles de Gaulle, Reza Pahlavi, Vladimir Putin. Tiempo para el almuerzo. Continuación de nuestro viaje hacia Gdynia, el más moderno puerto polaco. Ya que después de la Primera Guerra Mundial Polonia tuvo un acceso muy limitado al mar, el gobierno polaco decidió construir el puerto en el lugar de una pequeña aldea de pescadores. En muy poco tiempo el puerto de Gdynia se convirtió en un símbolo de desarrollo y suceso. Paseo por la zona del Muelle de Gdynia, donde está atracado un buque de guerra “Błyskawica” y un velero “Dar Pomorza”. Regreso a Gdańsk. Cena libre y alojamiento.

Día 4: GDAŃSK - MALBORK (62 km/39 millas) - TORUŃ (155 km/96 millas) – POZNAŃ (161 km/100 millas)

Desayuno en el hotel. Salida hacia Malbork, llegada y visita del mayor castillo medieval de Europa hecho en ladrillo que fue la antigua sede del gran contramaestre de la Orden de los Caballeros Teutónicos y a la vez la capital de un poderoso estado creado por los caballeros en esta parte de Europa en la Edad Media. El castillo está rodeado de murallas con torreones y tenía solo una puerta de acceso. Dentro, entre otras, se encontraba el palacio del Gran Maestre que hasta hoy día representa la culminación del gótico tardío cortesano. El representativo Gran Refectorio es la parte más bella del interior del castillo siendo hasta ahora una de las salas más grandes de toda Europa con su tamaño de 30 metros por 15. Todo el complejo de edificios fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Traslado a Toruń, ciudad donde en el año 1473 nació el famoso astrónomo polaco Nicolás Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica, estudiante de la Academia de Cracovia y de las universidades italianas tales como Bolonia, Padua y Ferrara. Almuerzo libre. Paseo por la ciudad durante el cual admiraremos el casco antiguo que se ha conservado intacto ya que la ciudad no se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial. Veremos la antigua muralla con las puertas y torres – entre las cuales la más famosa es la Torre Inclinada, graneros, la Casa – Museo de Copérnico, la Catedral dedicada a San Juan Evangelista y San Juan Baptista donde destaca el maravilloso fresco del Juicio Universal, una verdadera obra de arte gótico. Veremos también las ruinas del Castillo de los Caballeros Teutónicos, la Iglesia de San Jacobo de la Ciudad Nueva, un punto muy importante en el Camino de Santiago, la Plaza Mayor de la Ciudad Nueva y, al final del paseo alcanzaremos la Plaza Mayor de la Ciudad Vieja en la cual destaca el Antiguo Ayuntamiento. La tradición dice que el número de las ventanas correspondería al número de días del año. Reanudación del viaje hacia Poznań. Durante esta tarde recorreremos las tierras consideradas cuna del estado polaco – Polonia Mayor. Pasaremos por Inowrocław, Strzelno, Gniezno y llegaremos a Poznań, considerada por los historiadores, junto a Gniezno y Ostrów Lednicki, uno de los posibles lugares del bautismo del príncipe polaco Mieszko I en el remoto año 966. Llegada al hotel y registro. Paseo hacia la Plaza Mayor, una de las más bonitas de Polonia. Cena libre. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 5:  POZNAŃ – WROCŁAW (291 km/181 millas)

Desayuno en el hotel. Salida en dirección a Ostrów Tumski, la parte más antigua de la ciudad de Poznań en la cual vivieron príncipes y reyes de Polonia y donde siguen viviendo los obispos. En la Catedral yacen el príncipe Mieszko I y su hijo Boleslao Chrobry, el primer rey de Polonia coronado en el año 1025. A continuación regreso al corazón de la ciudad para ver el Antiguo Ayuntamiento, obra renacentista maestra de Giovanni Battista Quadro, arquitecto italiano proveniente de Lugano. Admiraremos la Plaza Mayor con cuatro fuentes y palacios meticulosamente reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial, y la antigua Iglesia de los Jesuitas, un perfecto ejemplo de arte barroco. Tiempo libre. Almuerzo libre. Por la tarde reanudación del viaje en dirección sur – iremos a Wrocław, la capital de Baja Silesia. Llegada al hotel y registro. Paseo hacia la Plaza Mayor de Wrocław, una de las más grandes y más preciosas plazas en toda Europa. Wrocław fue checa en el siglo X, a continuación llegó a ser polaco, volvió a ser checo en el siglo XIV, en el XVI pasó en manos de los Habsburgos y en el siglo XVIII, después de tres guerras que pasaron a la historia como las guerras silesianas pasó a los prusianos – los alemanes gobernaron en la ciudad otros doscientos años. Wrocław volvió a ser polaca cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. Cena libre. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 6: WROCŁAW – CRACOVIA (272 km/169 millas)

Desayuno en el hotel. Salida hacia el edificio llamado la Rotunda donde se encuentra uno de los pocos cuadros gigantes conservados en el mundo – El Panorama de Racławice. El cuadro pintado por los artistas polacos Jan Styka y Wojciech Kossak para conmemorar el primer centenario de la batalla de Racławice entre los polacos y rusos que tuvo lugar en el año 1794 tiene dimensiones de 15 metros de alto y de 114 metros de largo e incluso hoy en día sorprende con muchísimos detalles. Traslado a la zona más antigua de la ciudad, Ostrów Tumski, donde destacan muchas iglesias, entre las cuales la más grande es la Catedral dedicada a San Juan Baptista, patrón de Wrocław. Continuación de nuestro paseo a lo largo del río Oder en dirección a la Universidad y a la Ciudad Vieja – veremos también la Antigua Prisión, la zona del Antiguo Matadero que actualmente da hospedaje a distintas galerías de arte, pasaremos al lado de la Iglesia de Santa Isabel y llegaremos a la Plaza Mayor, conocida ya desde la noche anterior. Admiraremos el Antiguo Ayuntamiento y las coloridas casas reconstruidas después de la guerra. Durante toda nuestra estancia estaremos buscando a los más pequeños inquilinos de la ciudad, es decir, a los enanitos cuyas numerosas figuras están ubicadas en distintos sitios del casco antiguo. Almuerzo libre. Por la tarde saliendo de la ciudad iremos a ver la Hala Stulecia, Patrimonio de la Humanidad, proyectada por Max Berg hace unos 100 años. Reanudación del viaje hacia Cracovia. Durante el viaje atravesaremos la región de Opole y la de Alta Silesia, que es una zona fuertemente industrial, conocida por sus fábricas y minas de carbón. Llegada a Cracovia, registro en el hotel ubicado en la zona medieval de la ciudad, a unos pocos minutos de paseo de la Plaza Mayor de Cracovia, la plaza medieval más grande de toda Europa. Cena libre y alojamiento.

Día 7: CRACOVIA - WIELICZKA - CRACOVIA

Desayuno en el hotel. Salida hacia la Colina de Wawel donde visitaremos la Catedral, el más importante Panteón polaco donde yace una buena parte de los reyes y príncipes polacos, obispos de Cracovia y personajes ilustres de la historia polaca. La Catedral es una mezcla del estilo románico, gótico, renacentista, barroco, clasicista y modernista. Fue allí donde a partir del año 1320 se coronaban reyes y reinas de Polonia. En la Catedral destaca sobre todo la capilla renacentista hecha por un artista italiano quien se presentó en Cracovia como Bartolomeo Berrecci de Pontassieve. A continuación entraremos a ver las Salas de Representación del Castillo, donde entre muchas obras de arte admiraremos tapices hechos a mediados del siglo XVI en Bruselas para el rey de Polonia Segismundo Augusto de la dinastía de los Jagellones. Pasearemos por las calles Kanonicza y Grodzka, entraremos a la Iglesia de San Francisco que sorprende con la policromía modernista y vidrieras proyectadas por Estanislao Wyspiański. Veremos también el Palacio de Obispos con la ventana del Papa Juan Pablo II. Ya que Cracovia es famosa por la universidad fundada en el año 1364 por la voluntad del rey Casimiro el Grande veremos el barrio latino cracoviense con el Collegium Maius de principios del siglo XV que alberga hoy el Museo de la Universidad. A dos pasos se encuentra la Plaza Mayor donde destaca la Lonja de Paños, cuya forma actual se remonta al siglo XVI, la Torre del Ayuntamiento, la Iglesia de San Adalberto considerada una de las más antiguas de toda la ciudad y la Iglesia de Santa María – Kościół Mariacki – cada hora en punta de la torre más alta de esta iglesia resuena la melodía que se llama hejnał, es decir la alerta, hoy en día tocada por los bomberos. Dentro se encuentra el Retablo Mayor, una verdadera obra de arte gótico tallada por artista alemán Veit Stoss quien dedicó doce años de su vida para hacerlo. Caminando hacia el norte del casco antiguo nos aproximaremos a la antigua muralla de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV con la Puerta de San Florián y, más adelante, la Barbacana del año 1499. Veremos también la Plaza Matejko con la estatua dedicada a la Batalla de Tannenberg de 1410 y con la Iglesia de San Florián, cuyos inicios se remontan al siglo XII. Almuerzo libre. Traslado a las Minas de Sal de Wieliczka, una verdadera e impresionante ciudad subterránea que consta de unas 3.000 cámaras y 300 km de galerías. Nosotros bajaremos a 64 metros para realizar un paseo de 2 km durante el cual veremos unas 20 cámaras, alcanzando la profundidad de 135 metros bajo tierra. La cámara más famosa es la Capilla de Santa Kinga donde todo está hecho en salgema: las paredes, el techo, el suelo, las estatuas, los lampadarios... Regreso a Cracovia. Cena libre y alojamiento.

Día 8: CRACOVIA – SROMOWCE (120 km/75 millas) – ZAKOPANE (58 km/36 millas) - CRACOVIA (106 km/66 millas)

Desayuno en el hotel. Salida en dirección a los Montes Pieniny para realizar el descenso en balsa de unas 2 horas a lo largo del río Dunajec. Traslado a Zakopane, ubicado a los pies de los Montes Tatra. Tiempo libre para el almuerzo. Subida con el funicular al Monte Gubałówka en Zakopane, visita de las iglesias de madera y a continuación visita del Santuario de Krzeptówki, construido como ex voto por la salvación del Papa Juan Pablo II del atentado. Regreso a Cracovia. Cena libre y alojamiento.

Día 9: CRACOVIA - CIUDAD DE ORIGEN

Desayuno en el hotel. A la hora convenida traslado al aeropuerto de Cracovia. Facturación del equipaje, control de seguridad, embarque y salida para casa.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.